Analiza Consejo de la Judicatura del TSJE resoluciones en procesos de secuestro
27 de mayo - 2014

presidente_TSJE

Tlaxcala| Redacción.- Integrantes del Consejo a la Judicatura, en estricto apego a la ley, analizan la supuesta preliberación de secuestradores en el juzgado de ejecución, por lo que este cuerpo colegiado será el encargado de dar un veredicto al respecto.

El presidente del Poder Judicial en Tlaxcala y del Consejo de la Judicatura, Tito Cervantes Zepeda, dijo que desde hace poco más de un mes ya se ha iniciado un procedimiento administrativo a fin de investigar si algún juez o funcionario del Poder Judicial del Estado ha incurrido en alguna violación a la ley.

“Vamos a investigar si existió una preliberación y si hubo elementos para otorgarla, el Consejo de la Judicatura desde hace algunas semanas ya tomó cartas en el asunto, estamos en ese proceso de investigación”, comentó.

El magistrado presidente adelantó que en caso de que existan irregularidades en la administración de justicia, se procederá conforme a derecho corresponda, por lo que podrían haber sanciones a los funcionarios públicos judiciales.

Lo anterior, luego de que la presidenta de la asociación denominada “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, comentó que la entidad tlaxcalteca otorgó preliberaciones a secuestradores sentenciados, por lo que el Poder Judicial de Tlaxcala anunció que ya revisa este proceso.

Con ello, recordó que el Consejo de la Judicatura es un órgano que vigila la disciplina y la implementación del quehacer del Poder Judicial, por lo que entre sus facultades está la de expedir acuerdos generales para el ejercicio de las funciones administrativas.

“El Consejo de la Judicatura también recibe, tramita, investiga y resuelve las quejas administrativas o denuncias que se formulen en contra de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado, para ello tomamos en consideración lo previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, por lo que sus resoluciones son definitivas e inatacables”, concluyó.