Piden concesionarios prórroga de cinco años para pago de refrendo vehicular
15 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Concesionarios del transporte público de diversas organizaciones, acudieron al Congreso del Estado para solicitar una prórroga de cinco años para el pago del refrendo de las unidades que tienen más de diez años de antigüedad circulando.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso, José Javier Vázquez Sánchez, el plazo para que los concesionarios renueven al menos mil 700 unidades del transporte público vence el próximo mes de julio, por lo que surgió la inquietud de los transportistas por aplazar los términos y evitar afectaciones económicas.

Detalló que los transportistas solicitaron al Congreso local su intervención ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) a fin de postergar el pago del refrendo de las unidades.

Al respecto, el diputado de extracción priísta dijo que en próximos días buscará un acercamiento con la titular de Secte, Gisela Santacruz Santacruz para plantear la propuesta de los concesionarios.

No obstante, señaló que hasta en tanto no existan plazos definidos, el Congreso deberá ser garante del respeto a la normativa en materia de comunicaciones y transportes y seguir con el plazo establecido de julio para el pago del refrendo de las unidades viejas.

Dijo que en caso de que la titular de Secte se oponga a conceder la prórroga, los transportistas deberán cumplir con el ordenamiento y modernizar el parque vehicular.

“El refrendo se vence hasta julio pero vemos qué se puede hacer, diez años es lo que marca el reglamento y ellos piden 15 años como se hace en Puebla, pero debemos platicar con ellos, platicar con Secte para ver qué podemos hacer. Son mil 700 unidades están próximas a vencer, les preocupa a ellos comprar auto nuevo porque dicen que rebasa los 300 mil pesos”, detalló.

Además, el diputado tricolor dijo que en la reunión los transportistas se inconformaron por los altos costos en las multas que impone personal de Vialidad de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, por lo que también pidieron que sean modificadas las tarifas para evitar afectaciones a la economía de los transportistas.