Supervisa alcalde Apetatitlán manantial de Belén Atzizimititlán
24 de abril - 2014

20140424-080107.jpg

Se llevará a cabo la Rehabilitación, Mantenimiento y Corrección de Drenaje Sanitario y Aguas Residuales.

A fin de dar seguimiento y atención a las demandas de la ciudadanía de Apetatitlán, el Presidente Municipal Valentín Gutiérrez Hernández, acudió este miércoles al recorrido programado por el manantial “Atiopa” de Belén Atzizimititlán con vecinos de la comunidad y autoridades del Municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Durante el recorrido que encabezó el alcalde de Apetatitlán en compañía de Vecinos, el Presidente de Comunidad de Belén Atzizimititlán, Guadalupe Ilhuicatzi Acoltzi, el Director de Obra Pública, Ramiro Cuatecontzi Romero, la Coordinadora de Ecología, Estela Juárez Mozencahuantzi, ambos del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, así como funcionarios de Apetatitlán, el Arq. Rodolfo Maldonado Tecamachaltzin, Director de Obra Pública; Miguel Cuautle Beristaín, Director de Ecología; el Lic. Armando Muñoz Muñoz, Director de Agua Potable y el Lic. Hugo Hernández Pérez, Juez Municipal, los interesados pudieron dar cuenta de la cantidad de contaminantes que llegan al manantial, los cuales provienes de diversos orígenes.

Para dar solución a la problemática de drenaje y desazolve en las zonas afectadas, así como eliminar el foco de infección que se produce por los causes vecinos, se conformó el Comité de Obra, mismo que se encargará deque el seguimiento de chica Rehabilitación, Mantenimiento y Corrección de Drenaje Sanitario y Aguas Residuales se lleve a cabo , dicho comité quedo conformado por el C. Jaime Acoltzi Meléndez quien quedo como Presidente de Comité, el C. Isidoro Méndez Reyes como Vicepresidente, el C. Ubaldo Reyes Méndez, como Secretario, la C. Catalina Pérez Gonzáles como Tesorera, y como vocal primero, el C. René Acoltzi Torres y Anastasio Méndez Reyes, quienes son vecinos de la misma comunidad.

En su carácter de autoridad municipal y tras haber sido Valentín Gutiérrez quien atendió al llamado de los vecinos, manifestó, “Las Presidencias tanto de Apetatitlán como de Contla de Juan Cuamatzi sumaran esfuerzos para tocar puertas Estatales y Federales, para que a la brevedad posible se resuelva la situación, estamos conscientes de la problemática, sin embargo es importante que los vecinos estén enterados de que este proceso es largo, nosotros tenemos la disposición de gestionar y presentar proyectos a mediano plazo ante las dependencias correspondientes, pero sin duda alguna que a partir de este momento las direcciones de obras y ecología de ambos municipios realizarán e iniciarán los trabajos del levantamiento de la situación actual”, señaló.

En este mismo sentido Gutiérrez Hernández, anunció que en cuanto se llegue a un acuerdo con su homólogo Filemón Acoltzi Nava se analizará dicha problemática y se convocará a una reunión pronta con los vecinos y con todos los involucrados para evitar que las descargas que llegan al manantial sigan afectando de manera directa.

Por lo tanto, lo anterior derivará en una coordinación pertinente entre Autoridades Municipales, Estatales, Federales y Vecinos involucrados para evitar que dicho manantial se siga afectando con aguas reisuales.