Mil 500 infantes cada año no tienen identidad, dice Registro Civil
24 de abril - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- El Oficial Mayor de Gobierno, Ubaldo Velasco Hernández, reveló que en Tlaxcala la cifra estimada de menores de edad y recién nacidos que no cuentan con identidad son de entre mil y mil 500 casos.

Por lo anterior se considera como un tema de urgente control en las instituciones para brindar certeza jurídica y de garantías a los menores que habitan en la entidad.

En entrevista, una vez inaugurada la “Reunión Regional de la Zona Centro del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil”, explicó que en el 2013 la Coordinación Estatal del Registro Civil regularizó y les otorgó identidad a un total mil 571 infantes, pues estos fueron detectados a través de la aplicación del programa de salud “Jornadas de salud en tu comunidad” que opera la Sesa.

Detalló que en breve, adecuarán algunos programas institucionales para que los menores de edad recién nacidos en alguna institución pública, principalmente, al salir del nosocomio cuenten con su acta de nacimiento debidamente certificada.

Sin embargo, explicó que los padres de familia optan por no registrarlos de forma inmediata por cuestiones económicas o por la lejanía de sus comunidades a las cabeceras municipales, por lo que en las jornadas de salud continuarán prestando el servicio de regularización de identidades y con la entrega de actas de nacimiento.

Durante el acto, Velasco Hernández informó ante cientos de funcionarios de registros civiles de estado como Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, entre otras, de la digitalización y modernización de 1 millón 712 mil actas en Tlaxcala, con lo que se cubrió al cien por ciento.

Respecto de la infraestructura de inter -conexión en municipios ha alcanzado a 41 de 60 Ayuntamientos.

20140424-143630.jpg