En la llaga
24 de abril - 2014

20140424-050316.jpg

Florentino puso el dedo en la llaga al llevar a Tribuna el caso de la Upaet, se anticipó a la queja de ex alumnas del Colegio Español (también de los Ortiz) que fueron defraudadas. ¿Indefinido?, se trata del diputado Zamora que lo mismo está con Cordero que con Madero. En Tlaxcala estará el titular de Profepa, la clausura de las ciudades Judicial y de la Salud, tema obligado

Por Edgardo Cabrera

El diputado Florentino Domínguez Ordóñez puso el dedo en la llaga: solicitó a las autoridades educativas estatales y federales informar sobre si la Universidad Popular Autónoma del Estado de Tlaxcala (Upaet) cuenta con los permisos y reconocimientos oficiales para ofertar estudios de nivel superior.

No se trata de un tema menor: la institución educativa, vinculada con la familia Ortiz, ofrecería servicios sin contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe), lo que implicaría un serio agravio para los estudiantes que invierten tiempo, dinero y esfuerzo, en sus instalaciones, pues acuden con la idea de que sus estudios serán válidos.

Definitivamente, las instituciones de educación superior deberían ser responsables para brindarle a la sociedad profesionales capacitados y reconocidos por las autoridades; lo contrario resultaría sumamente grave, no sólo para los egresados y sus hogares, sino para la sociedad misma.

En su defensa, la Upaet afirma estar debidamente constituida ante notario y registrada conforme a la ley. Incluso la UAT salió también al paso, asegurando que la institución está incorporada a esta casa de estudios, por lo que sus estudios son legales.

Sin embargo, la SEPE desconoce si dicha institución cumple con los requisitos para ofrecer servicios educativos, y la UAT, cuyo Consejo Universitario aprobó validar sus estudios profesionales, evitó aclarar si la UPAET pertenece a la familia de los ex rectores Ortiz.

La solicitud del legislador resultó sumamente oportuna, pues se anticipó a la queja de ex alumnas de la Facultad Pedagógica de Tlaxcala del Colegio Español del Altiplano, quienes exigieron la intervención de la actual Legislatura y de la SEP para que la institución –que pertenecería a la cuñada del ex gobernador HOO, María Elena Lozano- las indemnice, respecto a los pagos de los dos últimos años, ya que jamás se les comentó que el REVOE no estaba dado de alta.

Ojalá la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local tome cartas en el asunto, y atienda ambos casos.

Indefinido

¿Indefinido?, bueno, algunos lo calificarían de chaquetero. Se trata del diputado panista Roberto Zamora Gracia que lo mismo vende su amor a Ernesto Cordero que a Gustavo Madero.

Y es que resulta que durante la visita del senador Cordero a Tlaxcala, Zamora acudió a una comida con el aspirante a la dirigencia nacional del PAN al que le dijo que “estaba seguro que sería el próximo presidente del albiazul”, así lo atestiguan algunos de los asistentes a ese encuentro.

El martes el diputado se apersonó con Gustavo Madero ofreciéndole también su apoyo. Claro, para los corderistas Zamora quedó quemado.

La historia indefinida del legislador oriundo de Tlaxco no es nueva. En el sexenio pasado fue fiel orticista, luego coqueteó con el adrianismo, posteriormente se inclinó por Cordero y ahora ofrece “lealtad” (ajá) a Gustavo Madero.

Como legislador, no olvidemos que entre su bancada existen sospechas de oscuros acuerdos con los tricolores para llegar a la Mesa Directiva, aunque luego trató de limpiar su imagen atacando al gobernador.

Antes de su llegada al PAN, el terrateniente también tiene su historia con el perredismo y el tricolor.

Nuevas Pistas…

…Ante la ineficacia del titular de Secoduvi para cumplir con la normatividad ambiental (lo que llevó a la clausura de la construcción de las ciudades judicial y de la salud) el viernes será el propio gobernador quien tendrá que atender el asunto

…nos dicen que mañana se espera la visita a Tlaxcala del titular de la Profepa para entregar certificados a empresas limpias

…inevitable será tratar el tema de la clausura y los desaciertos cometidos por la oficina que encabeza Romano Montealegre

ANTI REFORMISTA

Por Edgardo Cabrera

Desde cualquier punto de vista (legal o moral), resulta condenable que el neopanista Francisco Román Sánchez mezcle los asuntos del gobierno municipal con la religión.

El alcalde de Zacatelco no sólo viola la Constitución, sino que ofende a la población que no profesa la religión católica, o ninguna otra creencia religiosa.

Le guste o no, el aprendiz de político gobierna para todos y está obligado a garantizar la libertad de culto sin inducir al catolicismo.

Y es que sin aún cumplir un mes del 208 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el edil se pasó por el arco del triunfo la separación Estado-Iglesia, principal legado del Benemérito de las Américas.

Con el pretexto de “pedir a dios” por su gobierno, el neopanista organizó una misa por los 100 días de su administración.

Román trasladó a la Parroquia de Santa Inés a su cabildo, así como a empleados del ayuntamiento para participar en la ceremonia religiosa que contrató exprofeso.

Si bien la mayoría de la población le pide a dios para solucionar los problemas que le rodean, el individuo que gobierna Zacatelco se supone que se metió a la política para alcanzar un puesto de representación popular y emprender acciones terrenales para mejorar el entorno.

Pero los 100 días de esa administración son una calamidad para la población que como nunca ha padecido la delincuencia, la falta de obras, la disputas internas por el poder y el dispendio de recursos para atender caprichos como los gustos pornográficos de algunos de sus funcionarios.

De querer la intervención divina, Román equivocó el camino, en lugar de político hubiese ingresado al seminario y convertido en sacerdote.

Pero no es lo mismo usar como botín político a campesinos, que cursar durante años materias como la teología.

Pobre Zacatelco, tan cerca de Santa Inés pero tan lejos de un buen gobierno.

100 días

A colación de los 100 días de gobiernos municipales, llama la atención que la gran mayoría de los alcaldes tlaxcaltecas adopten estos balances de sus primeras acciones como administradores.

La moda fue impuesta por el priísta Carlos Salinas cuando fue presidente de la República, se trató de una campaña mercadológica maquinada bajo la inspiración del modelo político estadounidense.

De estos balances de los recién llegados al poder, Carlos Monsiváis escribió en el año 2007 “todo en la campaña de los 100 días es y sólo puede ser mediático…”.

Hoy los alcaldes panistas, en su mayoría, decidieron adoptar el modelo mercadológico salinista, aunque sin medir el impacto negativo que tienen esos escuetos balances.

Siendo realistas, en poco más de tres meses ¿qué pudieron hacer de relevante y de impacto social?, considerando que la mitad de ese tiempo lidiaron con una entrega-recepción incompleta, finanzas desastrosas y compromisos políticos impagables.

En 100 días el mejor balance será revisar sus primeras tres cuentas públicas, bueno, si es que las presentaron en tiempo y forma.

ACLARACIÓN

Por Edgardo Cabrera

El presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Mena Corona deberá aclarar una presunta crisis en su vida familiar.
Ayer trascendió que el comisionado protagonizó un lío de faldas que derivó en el abandono de su hogar y el daño a un automóvil, aunque, vale aclarar, por el momento no se tienen datos de una denuncia penal en su contra.

El caso llama la atención ya que también se encuentra involucrada una funcionaria del organismo, contaminando así el ambiente laboral.

El debate se abre, sobre todo porque al ser un funcionario público y (peor para él) de un organismo creado para garantizar la transparencia, su vida privada y sus asuntos públicos como funcionario se encuentran en una frontera muy delgada.

Si bien el propio Mena y sus defensores podrán repudiar la intromisión en su vida privada, el comisionado se enfrenta al cuestionamiento legal de incumplir uno de los requisitos para ocupar el cargo.

Basta leer el Artículo 52 fracción IV de la Ley de Acceso a la Información Pública.
Dado que estaría en tela de juicio su prestigio personal, el presidente de la Caiptlax deberá aclarar la información ventilada el lunes, independientemente del proceso legal que pueda enfrentar.

Nuevas Pistas

…Seguirle la pista a un diputado que se encuentra sumamente interesado en sacar raja política de los trabajos de construcción de las ciudades Judicial y de la Salud

…el mencionado legislador habría aprovechado las diferencias que existen entre el delegado de Semarnat y el titular de Secoduvi para presionar, logrando que Profepa agilizara la clausura de las obras

…si bien es cierto que el responsable de la Secoduvi desatendió las observaciones que le había emitido la Semarnat desde diciembre pasado, se sabe que por la relevancia del proyecto que involucra recursos estatales y federales existía una prórroga para el cumplimiento de los requisitos

…pero dado que existe una petición formal de los estudios de impacto ambiental, la Profepa no tuvo más remedio que proceder en contra de Secoduvi y clausurar las obras

…Las Pistas: Por las venas del mencionado legislador corre sangre azul. Quiere emular a su líder moral y llegar a una diputación federal. En el Congreso local protagonizó un conflicto con su coordinador parlamentario

VIRREY Y DICTADOR

Por Edgardo Cabrera

En crisis se encuentran los partidos de izquierda en el plano local, bueno, nada apartado de lo que ocurre a nivel nacional.

El PRD local es comparsa del PRI y del PAN.

Dependiendo de la tribu que negocie y los intereses personales que estén en juego aparecen lidercillos, dirigentes estatales tratan de brillar, corrientes se crean fast track, en fin, son como chilaquiles insípidos y sin picante.

Movimiento Ciudadano se encuentra secuestrado por el orticismo, es el partido político nacional mediante el cual buscarán obtener posiciones el próximo año en las elecciones federales.

La dirigencia estatal es un Frankenstein con Refugio Rivas, diputado local despreciado en Puebla como líder sindical de los colegios de bachilleres y refugiado en Tlaxcala. Aquí resultó más fiel a los Ortiz que Eladia Torres, hoy apestada por sus mentores.

Y el PT, finalmente consolidó en Tlaxcala un sistema monárquico que aniquiló a los liderazgos locales que perdieron la brújula tras la muerte de Juan José Piedras Romero, el único que había logrado resistir los embates nacionales de Alberto Anaya.

Hoy Silvano Garay opera una estructura basada en un virreinato, donde su hija es el brazo ejecutor en el reparto de las prerrogativas, claro, la instrucción es no darle nada a los comités municipales, a sus liderazgos, ni ha ningún tlaxcalteca petista.

Perversa Ampliación

Con la consigna de exprimir al partido, recientemente Silvano amplió su periodo un año más, por tanto, los ilusos que querían la dirigencia estatal deberán pensar seriamente en migrar.

El apizaquense Reyes Ruiz nunca será apoyado, saben que su llegada pondría final a la era de bonanza de la familia Garay.

Martha Palafox, ni pensarlo, fue relegada bajo el argumento que está “más que servida” con la senaduría en donde atiende parcialmente los intereses del PT, ya que su verdadero corazón está con los tricolores y con el bienestar de su prole.

El diputado federal Humberto Vega y el ex alcalde de Natívitas Javier Quiroz fueron sólo figuras del momento. No supieron aprovechar su condición de neopetistas, quisieron correr sin aún saber caminar, carecen de liderazgo y capacidad de conciliación.

Con está radiografía, el diputado federal Alberto Anaya (dueño del PT) no tuvo empacho en ampliar un año más el nombramiento de “Comisionado Nacional” de su paisano Garay, con lo que goza del control de las prerrogativas y candidaturas.

Ya en 2013 le dio fruto el puesto al colocarse como diputado plurinominal y destinar los recursos económicos para inflar un padrón del que se duda su autenticidad.

Nuevas Pistas…

..Quién será la hija de un dirigente partidista que se ha convertido en pasajero frecuente de las aerolíneas que viajan al norte del país

….cada mes las facturas suman varios miles de pesos que son pagados con las prerrogativas del partido

…los viajes no tienen ninguna encomienda partidista, más bien se tratan de visitas familiares a la prole asentada en Nuevo León

…Las Pistas: El padre de la doncella ya no ve la hora de que llegue el siguiente año para colarse en la lista plurinominal de los legisladores federales de su partido y regresar a los sueldazos. Sin ser oriundo ni radicar en el estado, el político progenitor logró ser dirigente estatal del partido y diputado local. La estrella es su emblema.