Obtiene biblioteca central “Miguel N. Lira” premio latinoamericano
20 de abril - 2014

sepe20

Tlaxcala compitió con Brasil, Colombia y Chile y ganó con un proyecto dirigido a invidentes

Tlaxcala | Redacción.-  La Biblioteca Central “Miguel N. Lira” obtuvo el premio Latinoamericano “Iberbiblioteca”, que otorgan la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), en reconocimiento a las condiciones de su infraestructura, así como por el  desarrollo de proyectos especiales

La biblioteca central de Tlaxcala compitió con otros recintos de Brasil, Colombia y Chile y resultó ganador con el proyecto “Invidentes en la biblioteca”, que permite a las personas débiles visuales hacer un recorrido de manera autónoma por todas las instalaciones, con el apoyo de un lector sensorial.

Noé Ortiz González, coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Tlaxcala, informó que con el monto económico del premio será posible la adquisición de más equipos, y de esta forma brindar un mejor servicio a las personas con discapacidad visual.

Señaló que, de acuerdo con la estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existe un promedio de mil 800 invidentes que pueden beneficiarse con este proyecto, incluso planteó la posibilidad de trasladar estas acciones a las bibliotecas municipales y regionales.

“El proyecto consiste en la codificación de un lector sensorial que identifica las condiciones físicas o de infraestructura de la biblioteca y le permite al invidente desplazarse a cualquier parte que deseé para consultar un libro o buscar un espacio para desarrollar la escritura”, destacó.

El Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas “Iberbibliotecas” tiene como objetivo promover el acceso libre y gratuito a la lectura, a todos los ciudadanos sin discriminación alguna a través de una red de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos.