Admite Zamora rezago legislativo en el Congreso
20 de abril - 2014

congreso100

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Roberto Zamora Gracia, admitió que el Congreso ha caído en un rezago legislativo, aunque confió en que en las próximas semanas se estarán turnando al Pleno, algunos dictámenes de trascendencia para la entidad.

En entrevista, el legislador reconoció que no se puede medir la productividad de los diputados con base en el número de iniciativas presentadas hasta el momento, pues recordó que desde el inicio de la legislatura se han turnado acuerdos tendientes a la homologación de ordenamientos locales con los federales.

Y es que cabe señalar que pese al rezago admitido por el diputado panista, los diputados continúan turnando al Pleno documentos de mero trámite o iniciativas enviadas por el Ejecutivo del Estado.

De hecho, la semana pasada prefirieron sesionar de manera extraordinaria el lunes 14, para evitar acudir al Congreso el jueves 17, y trabajar en plenaria como lo establece la Ley Orgánica del Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso.

No obstante, Zamora Gracia reconoció que los diputados locales son corresponsables de la falta de productividad en la que se encuentra inmerso el Congreso del Estado, sin embargo confió  en que en las subsecuentes etapas del trabajo parlamentario puedan contribuir con el cumplimiento de la Agenda Legislativa aprobada el pasado 16 de enero.

“Poco puede medirse en porcentaje debido a que no hubo una medida, una unidad en la cantidad de iniciativas que iban a generarse en cada una de las fracciones. Puedo asegurar que nos falta mucho, tengo que reconocer que la legislatura estamos llamados a muchas cosas y que estamos rezagados. Sabemos que hay una cantidad de rezago y que aparte nosotros todavía tenemos que ver asuntos de la reforma electoral y muchos detalles importantes de leyes que debemos trascenderlas», dijo.

En contraste, el Presidente de la Mesa Directiva, ensalzó el trabajo de los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), pues han sido éstos quienes han presentado el mayor número de iniciativas en lo que va del primer periodo de sesiones.