Consejo del IET permanecerá hasta que haya leyes secundarias, dice INE
17 de abril - 2014

20140417-145700.jpg

Tlaxcala| Manuel Morales.- Mediante un acuerdo que emitió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que los Consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), se mantendrán en su cargo una vez que el Congreso de la Unión emita las leyes secundarias, disposiciones federales que establezcan el procedimiento y las formas que deberán observarse para el nombramiento de los nuevos consejeros locales.

El resolutivo emitido, también refiere que los Institutos Electorales de los demás estados del país permanecerán en la misma situación.

“La competencia exclusiva para la designación de nuevos consejeros de los organismos locales en materia electoral, corresponde al Consejo General del INE, sin embargo, hasta que entren en vigor las disposiciones que establezcan el nuevo procedimiento que deberá observar dicho órgano, los actuales consejeros deberán permanecer en el cargo”, señala el Decreto de reformas efectuadas a la Constitución federal.

Incluso, los Consejeros del INE, se basaron en jurisprudencias decretadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, donde establece que mientras no existan leyes secundarias, seguirán en su encargo los integrantes de los organismos electorales que se encontraban en funciones a la fecha en que entró en vigor dicho Decreto.

También, señala que hasta en tanto las actuales autoridades electorales de los Institutos locales continuarán “con las mismas atribuciones que les confieren las legislaciones estatales vigentes”.

La expedición de las leyes secundarias por parte del Congreso de la Unión, cuyo plazo para este fin vence el próximo 30 de abril.