Suma esfuerzos ITDT con escuelas y peñas taurinas para crear ley de la fiesta de toros
16 de abril - 2014

itdt16

Tlaxcala | Redacción.- Con el propósito de sumar esfuerzos entre los diferentes sectores involucrados en la fiesta brava para fortalecer la tauromaquia en el Estado, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt) realizó una reunión de trabajo donde participaron representantes de peñas y escuelas de toreo, quienes aportaron ideas para la creación de la Ley de la Fiesta de los Toros.

Luis Andalco López, titular del Itdt, afirmó que estos encuentros forman parte de las acciones que desarrolla el Gobierno del Estado, para impulsar de manera integral esta actividad que da identidad y arraigo a Tlaxcala.

Subrayó que las reuniones permitirán presentar a más tardar en julio próximo, a través de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, la iniciativa de la Ley de la Fiesta de los Toros, propuesta que incluirá la opinión de todos los entes involucrados en esta actividad.

“Es importante la opinión de todos los actores que participan en las corridas de toros, para presentar al Congreso local una propuesta completa”, puntualizó.

Andalco López destacó que con la creación de esta ley Tlaxcala será la primera entidad en el país que cuente con una regulación en esta materia, en beneficio de todas las personas que viven de la fiesta brava.

El titular del Itdt recordó que el reglamento actual data de 1984, por lo que es necesario la actualización del documento, dentro del marco legal y jurídico que fortalezca la declaratoria a la fiesta de los toros, como patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala.

Aseguró que, de esta forma, se protegerán los intereses de los aficionados y se garantizará la integridad de los toreros, subalternos, novilleros y becerristas.

Andalco López señaló que se realizarán otras reuniones con comerciantes, hoteleros, restauranteros y medios de comunicación, porque es indispensable que todos sectores involucrados en la tauromaquia se sumen a la creación de esta ley.

Incluso, se prevé que los institutos del Deporte del Estado de Tlaxcala (Idet) y el Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) apoyen a los jóvenes toreros con becas que permitan el desarrollo de sus habilidades artísticas en áreas como la música, pintura, teatro, danza, entre otros.

A la reunión también acudieron los matadores José Angelino y Uriel Moreno “El Zapata”, novilleros y becerristas, representantes de escuelas y peñas taurinas, además de Nancy Olivares, directora de Turismo del municipio de Tlaxcala.

Entre las escuelas y peñas taurinas que estuvieron presentes destacan: “Fernando de los Reyes El Callao”, “Escuela Municipal de Apizaco”, “Asociación de Aficionados Taurinos Sangre Nueva”, “Centro de Formación Taurina, Uriel Moreno El Zapata”, “Peña Taurina de Tlaxcala”, entre otros.