Se lava las manos Conafor por clausura de Ciudad Judicial
16 de abril - 2014

20140416-165136.jpg

Tlaxcala| Manuel Morales.- La gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal en Tlaxcala (Conafor), Gisela Haide Lucero Zepeda, deslindó a la dependencia por la probable injerencia en la clausura de los trabajos de construcción de Ciudad Judicial que efectuó la Profepa.

“Estamos ocupados por la ciudadanía en el tema de los incendios en protegerlos y proteger los bosques, nada más”, expuso.

Cuestionada respecto a la existencia de un atlas que defina las áreas boscosas para cuantificar el número de espacios arbolados o reservas en el territorio estatal, dijo que la dependencia no tiene ninguna información, incluso aseguró que las “desconoce”.

Sin embargo, la propia ex titular de Conafor, Amada Acoltzi en el 2011, anunció con bombo y platillo la conclusión de un inventario forestal que trabajaba de forma coordinada con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y que a finales de febrero estaría concluido.

Este catálogo pretende generar valores de densidad por especie y ubicación, además de la biomasa aérea y capacidad de captura de carbono, densidad de especies, frecuencia y tipo de daños en los primeros ecosistemas, pero se desconoce su paradero, explicó la titular federal.

Este inventario costó poco más de 5 millones de pesos a través de la creación de un fideicomiso especial denominado “Malinche” en el 2010 –en el sexenio de Héctor Ortiz- y que el rector de la UAT en ese entonces, hoy diputado local del PAC, Serafín Ortiz Ortiz, aprobó.

A la fecha, la actual gerente estatal de Conafor, dijo que no cuentan con ningún estudio realizado y que por ello, aún se desconoce la situación de zonas boscosas de forma exacta hay en Tlaxcala.