Crean en Tlaxcala “brigadas rurales” por incendios
16 de abril - 2014

20140416-164943.jpg

Tlaxcala| Manuel Morales.- Tras considerarse como una de las 10 entidades del país con el mayor número de incendios forestales, 10 presidentes municipales, la Conafor, Protección civil y Ecología firmaron un convenio de colaboración para crear 15 “brigadas rurales” de combate a incendios forestales.

Con una gestión ante el gobierno federal por 2.6 millones de pesos, en Tlaxcala se crearán 15 brigadas forestales que beneficiarán a 150 familias, mientras que cada brigadista tendrá un seguro de vida, en caso de que llegara a perder la vida en los incendios.

En pleno corazón de la zona montañosa del Parque Nacional Malinche, los ediles y las autoridades federales y estatales, signaron el convenio “Coordinación Interinstitucional y Firma de Convenios de Brigadas Rurales”, con el objetivo de destacar la importancia de estas brigadas para el combate de incendios forestales durante la temporada de estiaje como en los municipios que sufren mayor afectación por los incendios forestales.

La firma se realizó con los presidentes municipales de los municipios de Altzayanca, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Tetla, Terrenate, Tlaxco y Zitlaltepec.

Por su parte, el Coordinador de Ecología, Néstor Montañez Saucedo, dijo a los funcionarios federales como a las brigadas de combate de incendios que “no hay que echar las campanas a vuelo” en referencia a la baja de conflagraciones registrada en este año, de 89 con relación a la temporada del 2013.

En lo que va del año se han registrado 149 incendios contra 238 que se tuvieron en el mismo lapso pero del 2013, por ello la recomendación.

Además, dijo que estos incendios causan daño a los arboles adultos, de renuevo como las semillas que árboles de la especia de pinos, principalmente.