Refuerza CGE vigilancia en Parque Nacional Malinche durante semana santa
15 de abril - 2014

Tlaxcala | Redacción.- Con acciones enfocadas a la prevención, atención de incendios, recorridos de seguridad, orientación a paseantes y cuidado de los recursos naturales, la Coordinación General de Ecología (CGE) puso en marcha el operativo de “Semana Santa” en el parque Nacional Malinche.

Desde el 12 y hasta próximo domingo 27 de abril, la dependencia desarrollará  estas acciones que contemplan recorridos a pie y en vehículo a cargo de 50 elementos desplegados en los 45 kilómetros de la zona perimetral del volcán.

Para esta ocasión, la CGE prevé la llegada de alrededor de 35 mil visitantes, con un mayor repunte los días 19 y 20 de abril.

Así, para garantizar la atención oportuna ante cualquier emergencia, los elementos estarán integrados en cuatro brigadas y realizarán recorridos a pie y en auto, además estarán de forma permanente en casetas y brindarán información a quien lo solicite.

Para fortalecer estas acciones, se sumará personal de apoyo de dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspe) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La logística de este operativo iniciará con el registro de paseantes a través de las seis casetas de vigilancia instaladas en las localidades de Teolocholco, Huamantla, Ixtenco, San José Teacalco y Zitlaltepec.

Este personal brindará atención las 24 horas del día, lo que permitirá  el acceso al área natural protegida desde muy temprano; sin embargo, después de las 17:00 horas se restringirá el paso a la cima, porque la luz natural no es suficiente para completar el recorrido de ida y regreso.

Para evitar contratiempos o incidentes, se recomienda a la población registrarse en las casetas de vigilancia, llevar alimentos fríos, no hacer fogatas, no tirar basura, llevar ropa y zapatos adecuados para caminar en la montaña y respetar el sendero marcado para evitar extravíos.

En la tarea de proteger y preservar el ecosistema, los guardabosques y brigadistas cuentan con equipo especial, así como herramientas y unidades vehiculares para desempeñar esta labor.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado ofrece opciones de recreación a los turistas locales, nacionales y extranjeros en un ambiente seguro que garantice la tranquilidad y sana convivencia.