Documento histórico detalla el cuidado que tuvo el Zahuapan
12 de abril - 2014

zahuapan_doc

Tlaxcala| Redacción.- El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (Ahet) presenta durante abril el documento denominado “Medidas contra la contaminación de la ciudad de Tlaxcala y el Río Zahuapan durante la época Colonial”, con la finalidad de difundir entre la población las acciones que emprendió la entidad en ese tiempo para promover la protección del medio ambiente.

Como parte de la estrategia “El Documento del Mes”, se exponen estos textos en la sala de consulta del Ahet, ubicada en el bulevar Luis Donaldo Colosio, número 2, en el municipio de Apetatitlán, con entrada libre, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Los documentos señalan que el 21 de mayo de 1763, el Gobernador de Tlaxcala, Antonio López Matosso, emitió un bando el cual prohibía tirar basura en la ciudad y en el cauce del río Zahuapan, además establecía multas para quien no acatará la disposición.

A la vez, se empleó un castigo y el cobro del servicio de limpia a aquellas personas que no mantuvieran aseado el frente de sus casas.

“Medidas contra la contaminación de la ciudad de Tlaxcala y el Río Zahuapan durante la época Colonial”, son escritos fechados el 11 de julio de 1763, donde se muestra que el Cabildo de Tlaxcala atendió las demandas de la sociedad civil en materia de saneamiento ambiental, al retirar los chiqueros para cerdos instalados en el primer cuadro de la ciudad.

En este mismo texto se puede observar cómo el Cabildo ordenó el retiro de una paila empleada para la producción de jabón, por representar un foco de infección para la ciudadanía, que había instalado Francisco Xavier del Razo en su propiedad, junto a lo que hoy se conoce como la Plaza de la Constitución.

Fue de esta forma como el Gobierno de Tlaxcala tomó algunas medidas durante la época colonial, para ofrecer a los habitantes de la ciudad un entorno más limpio.

“El Documento del Mes” estará a disposición del público en general durante   abril, con la finalidad de acercar el acervo histórico que reguarda el Ahet, para enriquecer el conocimiento de las actuales generaciones.