Medio millón de pesos costaría licenciatura en escuela de los Ortiz
10 de abril - 2014

Sólo un poco inferior a lo que pagarían los estudiantes de medicina en la UPAEP

Tlaxcala| Manuel Morales.- Alrededor de medio millón de pesos deberán pagar los alumnos interesados en cursar la carrera de medicina en la Universidad Popular Autónoma de Tlaxcala (UPAET), aparentemente propiedad de la familia del ex gobernador Héctor Ortiz, misma que carece del Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE).

Identificado como supuesto aspirante a ingresar, este reportero acudió a la institución acondicionada en una vieja casona de Apetatitlán para solicitar informes.

Personal aseguró que sin importar el rendimiento escolar con el que se cuente en el nivel bachillerato, la institución se encuentra “abierta” a recibir a cualquier aspirante interesado en ser médico.

El costo de la colegiatura por cada semestre, de los diez que contiene su plan de estudios, asciende a 47 mil pesos, por cierto se incluye también el pago de los periodos vacacionales, y es un poco inferior a la UPAEP de Puebla.

Cuestionadas sobre el reconocimiento de los estudios, las secretarias encargadas de proporcionar la información, aseguraron contar con “todos los permisos de la SEP” pero evadieron responder el folio de los registros oficiales.

En los hechos y al amparo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), debido al acuerdo de incorporación que autorizó el Consejo Universitario en el 2013, la escuela particular abrió el periodo de inscripciones para los alumnos de nuevo ingreso.

Cada cliente debe pagar mil 200 pesos para adquirir el derecho a presentar el examen.

Este pago –dicen- lo exenta de presentar su pre registro para conocer su nivel de aprovechamiento escolar del último grado escolar cursado.

Una vez cubierto el requisito anterior, se procede a la inscripción para lo cual se requiere una cuota de 7 mil pesos. A los pagos anteriores se les agregan seis mensualidades por semestre cursado las cuales ascienden a 6 mil 500 pesos cada una.

De esta manera, sumarían 47 mil pesos los que deben pagar para cubrir el primer semestre, pero vale decir que las tarifas no se encuentran fijas, por lo que la institución se reserva el derecho a incrementar el costo conforme avanzan los alumnos en su carrera.

La escuela ofrece la entrega de fichas el próximo 19 de mayo.

Contrario a lo que ocurre en otras universidades particulares que imparten la carrera de Médico Cirujano, como la UPAEP, UDLA y Lasalle que exigen un promedio mínimo de calificaciones en el nivel bachillerato de 8.2 o 8.5 para iniciar su pre registro de admisión, en la de Tlaxcala lo de menos es el rendimiento escolar de los aspirantes.

En cuanto a costos, la UPAEP a la que le plagio parcialmente el nombre la UPAET, tiene un costo de inscripción para Otoño 2014 para la carrera de medicina de 7 mil 730 pesos.

El pago de colegiaturas fija (independiente al número de materias cursadas) es de 8 mil 806 pesos en la mencionada universidad poblana.

En la UDLAP, existe un costo de 13 mil 230 pesos como anticipo de colegiatura, una cuota de admisión por 8 mil 800, examen médico mil 20 pesos y para el examen de selección a Médico Cirujano de 2 mil 500 pesos.

En la Universidad LASALLE hay una cuota como pago inicial de 18 mil 576, en colegiaturas (4) por 16 mil 746 y en total del semestre es de 85 mil 560 pesos.

 

20140410-062655.jpg