*

Facebook Gentetlx Twitter Gentetlx RSS Gentetlx Google+ Gentetlx

Presentan programa de la feria regional de Ixtenco 2013


14:50 Lunes 10 de junio 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Tras hablar de su rica cultura y tradición, el presidente municipal de Ixtenco, Marcelo Aguilar Sánchez, presentó el calendario de actividades de la Feria 2013 de la identidad Yumhu, que se celebrará del 14 de junio al 1 de julio en esta población del oriente de Tlaxcala.

Acompañado de Oscar Torres Carpintero, coordinador de la Feria, y de la reina de la festividad, Claudia Hernández Díaz, el alcalde destacó que este lugar es el único con raíz Yumhu, de la etnia Otomí, por lo que este año se expondrán todas las tradiciones, costumbres, artesanías, gastronomía y de fervor religioso en honor a San Juan Bautista, patrono de este pueblo.

Aguilar Sánchez agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, para la difusión de las actividades a la que se espera la visita de unas 25 mil personas de Puebla, Hidalgo y Veracruz.

El presidente destacó que uno de los atractivos de este lugar son sus artesanías como son: el bordado de pepenado, cuadro de semillas y figuras de maíz.
En el tema gastronómico los visitantes disfrutarán de los tamales, el mole de matuma, los dulces de semillas y el atole agrio, que es un fermentado de maíz morado.

En la presentación del programa de actividades, la reina de la feria de Ixtenco, Claudia Hernández Díaz, junto con sus princesas Alondra Alonso Salvador y Yesica Aguilar Bernal, además de la Señorita Turismo, Ivonne Díaz Rojas, mostraron atuendos indígenas de pepenado y bisutería a base de semillas de maíz.

De acuerdo con el programa de feria, durante los 17 días de actividades se presentarán en forma gratuita bailes populares, conciertos, danza, música, boxeo profesional, lucha libre, carrera de tubulares, verbenas culturales y una novillada.

Además, el domingo 16 a las 18:00 horas habrá ascenso de globos aerostáticos en el campo de beisbol de la localidad, evento que si tendrá costo para quienes quieran realizar el vuelo.

La inauguración oficial y coronación de la reina de la feria será el viernes 14 de junio a las 16:00 horas y, posteriormente, se llevará  a cabo la presentación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, en el auditorio municipal.

Publicado el 10 de junio - 2013 - 8:16 pm | Por | Con las siguientes etiquetas: , ,
Edgardo Cabrera
edgardo_2014_columna2

En la lucha por la CEDH trasciende que al menos 2 visitadores y un funcionario del actual organismo pretenden llegar al cargo de ombudsman. En la integración del OPLE está presente la tentación de los partidos por integrar un consejo a modo con personajes afines, veremos si ahora con la injerencia del INE las cosas […]

3 de julio - 2015 - 5:16 am
Opinión
opticadh

Por Herlindo Pérez Ramírez* México, actualmente, está dotado de instrumentos jurídicos tendientes a reconocer los derechos humanos y a garantizarlos, muestra de ello es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás legislación secundaria, además de los instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano es parte, tal es el caso de la […]

1 de julio - 2015 - 9:15 pm
ivonne_leyva

Por Ivonne Leyva Aún con la resaca de la jornada electoral iniciamos la semana con la noticia de que el Congreso del Estado ha decidió aprobar la reforma electoral que dicho sea de paso ya con bastante demora y más obligados por el próximo inicio del proceso electoral local. Sin embargo uno de los temas […]

1 de julio - 2015 - 5:23 am