*

Facebook Gentetlx Twitter Gentetlx RSS Gentetlx Google+ Gentetlx

Trabaja este gobierno en recuperación del parque nacional Malinche


Domingo 20 de enero 2013 |Tlaxcala| Redacción.- El Parque Nacional Malinche, considerado el principal pulmón de los tlaxcaltecas, y afectado desde hace décadas por la tala clandestina, la extracción de material pétreo, el ocoteo, el pastoreo e incluso el cambio climático, representa para este Gobierno una prioridad en las políticas ambientales estatales, por lo que desde hace dos años aplica acciones concretas para frenar su deterioro y recuperarlo paulatinamente.

Es así como la Coordinación General de Ecología (CGE) instrumenta acciones intensas de reforestación, combate a incendios, rehabilitación de bordos y zanjas, además del fortalecimiento de la vigilancia en esta zona para evitar la depredación a manos del hombre.

En este sentido, para las acciones de recuperación de este espacio, durante  2012 se destinaron 987 mil pesos a través del programa de reforestación que permitió trasplantar 130 mil árboles de las especies de pinos montezumae y psedostrobus, en una superficie de 260 hectáreas.

De manera paralela, el Gobierno del Estado invirtió 406 mil pesos en la rehabilitación e instalación de viveros con el propósito de contar con suficientes plantas para lograr las metas de reforestación.

Adicionalmente, el Gobierno del Estado sentó las bases para establecer un diálogo permanente y un trabajo conjunto con Puebla, entidad con la que comparte una parte del territorio de la montaña.

Producto de esta gestión efectuada por el Gobernador Mariano González Zarur, también se sumó a este esfuerzo la autoridad federal, lo que impulsará una serie de acciones coordinadas, inmediatas e integrales que den resultados positivos.

SEGURIDAD

Una de las primeras acciones ejecutadas durante 2012 por la CGE fue la atención a incendios forestales, los cuales en su mayoría son ocasionados por actividades humanas.

Esta atención puntual impactó en el decremento del índice de afectación, dado que sólo se registraron 173 siniestros, cuando años atrás esta cifra prácticamente se duplicaba.

En tanto que para garantizar la seguridad de los visitantes se destinaron recursos por poco mas de 1.5 millones de pesos en el equipamiento -uniformes, herramientas y equipos de radiocomunicación – a los guardias forestales y se rehabilitaron las casetas de vigilancia.

De la misma forma, durante el año pasado instaló el Centro Operativo del Parque Nacional Malinche en la zona de la comunidad de Altamira, municipio de Huamantla, donde se instalaron representaciones de instituciones involucradas en la vigilancia forestal, rescate, salvamento de alta montaña y protección civil.

De esta forma, se atiende de mejor manera cualquier emergencia o siniestro que en la zona.

El volcán inactivo es un proveedor de agua,  aire y demás recursos naturales que requiere de atención urgente y un plan de manejo acorde con las necesidades actuales, por lo que durante el año pasado la CGE coordinó los trabajos de este eje rector.

Por ello, de manera inmediata restituyó más de 167 mil metros de zanja-bordo, cuya acción permite la captación de agua y con ello el reabastecimiento de los mantos acuíferos que surten a la entidad.

Con estas acciones que se desarrollaron en un área natural  protegida como es la Malinche, se pretende frenar el deterioro ambiental y recuperar ese ecosistema tlaxcalteca.

Publicado el 20 de enero - 2013 - 8:47 pm | Por | Con las siguientes etiquetas: , , ,
Edgardo Cabrera
edgardo_2014_columna2

Como era de esperarse la declaración de Adriana Dávila incomodó a más de uno y no faltó quien convocara a un cónclave “urgente” para ver cómo desquitarse de los reproches, hablan hasta de denunciarla penalmente. Las diputadas federales Anabel y Rosalinda se colocaron en el podio de los 3 mejores legisladores del país, en el […]

24 de agosto - 2016 - 4:00 am
Opinión
Emmanuel Sánchez ODH

Por Emmanuel Sánchez Reyes El escaso registro de violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito y el alto riesgo en el que se encuentran, desvanece el goce de sus derechos. El Estado mexicano tiene la obligación de promover, proteger, respetar y garantizar el goce de los derechos humanos como lo menciona […]

22 de agosto - 2016 - 3:40 pm
ranulfo_rojas

Pbro. Ranulfo Rojas Bretón En varios textos bíblicos se habla continuamente de la corrección y es que todos sabemos que para seguir avanzando en cualquier cosa que nos propongamos será necesario corregir el camino. Recuerdo que hace años preguntaba a un amigo arquitecto Gilberto Zepeda, muy reconocido, la razón de que en Europa se construyeran […]

22 de agosto - 2016 - 8:24 am