Impulsó Sefoa este año 217 proyectos de huertos familiares y agricultura urbana
21 de Diciembre - 2012

13:45 Viernes 21 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de revalorar la producción a pequeña escala para autoconsumo, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), impulsó este año la instalación de huertos familiares y el programa de Agricultura Urbana en 20 municipios del estado, en beneficio de 190 familias tlaxcaltecas.

Ambos esquemas se desarrollaron a través de 217 proyectos con una inversión de un millón de pesos, en el caso de Agricultura Urbana se efectuó en 27 escuelas.

Esas labores tienen como propósito recuperar la cultura de auto abastecimiento a través de huertos familiares, que permiten ofrecer una dieta saludable para las familias que habitan en comunidades con índices de pobreza.

Del mismo modo, permite mejorar los sistemas de producción, desarrollar los mercados locales, promover el consumo de diversos alimentos y la generación de empleos.

Este método es sencillo y se puede realizar en espacios pequeños de los hogares tlaxcaltecas, e incluso en botellas de PET.

Es así que la dependencia estatal implementó estas líneas estratégicas para desarrollar las capacidades de las familias rurales y de zonas pobres, así como innovar sistemas de producción, a efecto de incrementar el volumen agropecuario para el autoconsumo.

En tanto el programa de Agricultura Urbana, tiene como meta fomentar la sana alimentación en los niños y niñas, al tiempo que los acerca a las actividades agrícolas.

Este proyecto estatal se enfoca a la siembra de verduras y legumbres, las cuales deben ser cultivadas, cuidadas y cosechadas por los infantes de entre uno y cinco años de edad.

Al sembrar vegetales en las áreas escolares se garantiza que los alimentos que consumen los niños y las niñas son totalmente sanos, además se motiva su participación en este tipo de actividades.

En los huertos escolares se siembran lechugas, jitomates y calabazas a través de algunos de los métodos como bioespacio, cultivo en macetas, una cama biointensiva y cultivo vertical.